viernes, 26 de agosto de 2011

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1





1.     Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
ü  Estructura Curricular
ü  Módulo básico
ü  Módulo de formación
ü  Módulo específico



a) Es el instrumento esencial que nos permite organizar, los módulos de formación, clasificados, que dan lugar a la certificación de la educación profesional.

b) Son los que se encargan de desarrollar las competencias globales de los seres humanos, como son: el desarrollo del lenguaje, el hablado, a trabajar en equipo, etc. Llevando a seguir un proceso de superación permanente.

c) Son aquellos que se diseñan con el objetivo de desarrollar en los seres humanos los conocimientos, habilidades, etc.  y que ayudan a tomar una iniciativa de actitud  de persona competitiva en su profesión.

d) Se crean con un  propósito educativo de facilitar a las personas el desarrollo de habilidades y conocimientos particulares y propios en su labor.


2.    ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?




R/-Personas capaces de establecer interrelaciones, abstraer información, tomar decisiones, resolver problemas, tener movilidad, iniciativa, valores éticos, hábitos para dominar las funciones de una ocupación, etc.



3.    La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?




R/Proporcionar a toda la sociedad el talento y la oportunidad de un excelente desarrollo para su formación profesional basado en la práctica, el aprendizaje autónomo, creativo, etc.



4.    Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica



1)   Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos, incorporados   en las diversas organizaciones empresariales y culturales.

2) Incorporar en los diseños curriculares  las tecnologías básicas en ambientes  educativos proyectados hacia el futuro.
3) Acordar alianzas estratégicas en el contexto de políticas nacionales de ciencias y tecnología.
4) Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación.
5) La presentación de servicios  tecnológicos  y las investigaciones aplicadas.


5.    De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
ü  Áreas de desempeño laboral
ü  Niveles de formación
ü  Áreas ocupacionales
ü  Oficios



a)  Es el objeto de trabajo y el conocimiento necesario en el área de dicho  trabajo.
b) Son el grado de preparación  que uno tenga para realizar un trabajo.
c) Es el conjunto de oficios similares que comparten una misma area de desempeño y nivel de formación.
d) Es la unidad de desempeño laboral (tarea) que requieren  de destrezas, habilidades y conocimiento.



6.    El psicólogo David Mc Clelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?


a) El diseño de la formación debe basarse, en un todo  en los requerimientos del entorno productivo.
b) Los saberes declarativos procedimentales y del comportamiento aprehendidos por el individuo deben corresponder a aquellos que posteriormente  habrán de tener valor y significado en el mundo del trabajo.



7.    ¿Cuál es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que empezaron a vivir los países latinos a partir de la posguerra?


R/ Porque este perfil ocupacional  tiene la capacidad de adaptación a los cambios permanentes, con mayor flexibilidad y polivalencia que consiste en la capacidad de la persona de  movilizarse  dentro de diferentes ocupaciones, dentro de una misma área ocupacional. Teniendo en cuenta la capacidad analítica, los niveles de conocimientos y la capacidad comprensiva de las personas.


8.    El modelo de formación y certificación del talento humano en Colombia, se había caracterizado por presentar una oferta de formación baja en pertinencia y cobertura, con un alto índice de desarticulación y desorientación, lo cual generó la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelación trabajo – educación – tecnología.  Frente a la problemática antes planteada, que alternativa de solución plantea el SENA en asocio con otros sectores?



R/Este se ha dado la tarea de generar en el país un sistema alternativo des centralizado a través de mecanismos de concertación por sectores, subsectores o cadenas productivas, bajo el esquema evaluación, formación y certificación teniendo en cuenta los estándares técnicos de calidad.


9.    A continuación se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definición, el nombre del subsistema al que se refiere:





No
ENUNCIADO
SUBSISTEMA
1
Define programas y proyectos que cobijan aspectos productivos y educativos del sector económico respectivo
 Información y mercadeo de productos y servicios del SNFT.
2
Permite la interrelación con entidades formales, no formales o informales, en la medida que participen de las políticas del sistema y hagan oferta de formación y evaluación con base en competencias
 Articulación de oferta.
3
Son estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar proyectos definidos por las Mesas y sus miembros son designados por éstas
 Equipos técnicos.
4
Su función consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar información relacionada con las titulaciones, con la evaluación, formación y certificación por competencias, con las entidades que desarrollan los anteriores procesos
 Información y mercadeo de productos y servicios del SNFT.
5
Su objetivo es fomentar la calidad en el Sistema
 Aseguramiento de calidad.
6
Su objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar la calidad de la formación, evaluación y certificación
 Normalización.



Luz Marina Márquez Flórez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario