viernes, 26 de agosto de 2011

TALLER No. 3

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 3




Momentos de verdad

Simularemos un aula de clase después de haber transcurrido dos semanas. Usted, debe ubicarse en el contexto de la misma:



        
ü  El aula de clase tiene  25 estudiantes de los cuales existen 5 que poseen las siguientes características.


Edades que oscilan de los 18 a 25 años.

1.     Juan Luis: Joven que presenta problemas emocionales que se manifiestan en su rostro con los ojos muy abiertos, mutismo, nerviosismo y rigidez.

2.    Carlos Alberto: En el grupo se destaca por ser el más cómico y a la vez el más intelectual.

3.    Tobías: Característico en el aula por su excelente comportamiento, respeto a sus compañeros y participación.

4.    Maruja: Simpática, coqueta y alegre, quien seduce a cada instante a su profesor.

5.    Amparo: Chica dinámica y participativa pero de comportamiento agresivo, que a cada observación de sus compañeros o del profesor, responde con agresividad verbal demostrando poco respeto.




Misión: Usted como docente debe preparar una clase basándose en el documento de la unidad 3, donde logre la integración y participación de cada uno de estos jóvenes en un ambiento de respeto a sus características originales.








CLASE.

POLITECNICO   BOLIVAR.
NIVEL: SUPERIOR.
FECHA: FEBRERO 26 DE 2011.
MAESTRA EN FORMACION: LUZ M MARQUEZ F.
UNIDAD 02
TEMA: LA COMUNICACIÓN.

LOGROS:

Recocer la importancia de comunicarnos con los demás,  poner en práctica  el entrenamiento de habilidades sociales de cada alumno y destacar la necesidad de intercambiar ideas, pensamiento, sentimientos, etc.
Saber escuchar.


ACTIVIDADES:

Oración, reflexión, dinámica, cuento.


MOTIVACION:


Participaremos todos en la dinámica el teléfono roto, para que haya  comunicación y  a la vez integración de todos los alumnos.





DESARROLLO 

Se realizaran unas preguntas.

¿Qué papel cree usted que juega en la comunicación?

¿Cuántas maneras de comunicarnos conocen?

¿Qué manera de comunicación utiliza?

¿Tiene usted  dificultad para expresar sus emociones y opiniones?

¿Puede mantener conversaciones entre tres o más personas?

¿Respeta usted la opinión de los demás?

¿Qué tan sociable es?

¿Le gustaría  que hubiese mayor comunicación en el salón de clases?

¿Soy sociable y comunicativo con mi familia, amigos y  compañeros? Porque.

¿Por qué cree usted que saberse comunicar es importante?

¿Sera que todos en el salón de clase nos sabemos comunicar de una manera respetuosa con los compañeros y profesores?

¿Tendrán algo que ver los valores en la comunicación?

 Se le pregunta a uno por uno como cree que el comportamiento de cada uno influye en ser sociable e integro con todos.




SEGUNTA PARTE.

Luego la maestra explicara su concepto de comunicación y el por qué es importante sabernos comunicar, comportar y respetar las ideas y opiniones, de los demás ya sea (compañeros, profesores, familia. Sociedad.)
Trabajaremos en el entrenamiento de las habilidades sociales, normas de convivencia y el desarrollo de las habilidades y potencialidades  enfocándome en los cinco alumnos que presentan  dificultades en la comunicación, en el comportamiento, actitud, en la integración, siempre con la ayuda del resto de alumnado del salón poniendo en práctica todos los valores posibles con los compañeros.


Para finalizar les contare un cuento.

Un día los animales del bosque descubrieron que el oso había hecho una lista   de los animales que no quería ver, para hacerlos ir del bosque.
Un día el siervo no aguanto la curiosidad  y le dijo al oso,
Hollé tu, oso peludo y maluco verdad que me vas a comer, claro que te comeré respondió el oso
 Y el siervo del miedo  inmediatamente abandono el bosque
Y así sucesivamente paso con el lobo y la  hasta que le toco el turno al conejo y le pregunto al oso en verdad osito ¿que yo estoy en tu lista?
Y el oso dijo si
Le respondió el conejo serás tan amable de quitarme de esa lista y nos sentamos a hablar.
El oso le respondió claro que sí.





RECURSOS.

Docente y alumnos.
Materiales,
 Cuaderno,
Bolígrafos,
 Tablero,
 Hojas.etc.




EVALUACION.


Al finalizar la actividad, realizaremos las respectivas evaluaciones.
1.    Evaluaremos  el comportamiento, haciendo un seguimiento de todo.
2.    Realizaremos un auto informe.
3.    Evidencia del conocimiento.
4.    La participación
5.    Observación.

 NOTA.
ES importante tener en cuenta que en la clase se cree un ambiente  agradable tanto para los alumnos como para los profesores, que cada uno sepa escuchar a los demás, que todos seamos personas integras  y  que aprendamos que no solo escribiendo se aprende,  también se puede por medio del juego, de la creatividad, del debate ,etc.
Seamos unos profesores creativos e innovadores, capaces de hacerle frente a todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario